“Adentrarse en un proyecto y en su proyección artística es casi un regalo”

"Adentrarse en un proyecto y en su proyección artística es casi un regalo" - Box Cartuja

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hablamos con quien se ha convertido en una de las referencias en el campo de la dirección teatral a nivel nacional, con Juan José Afonso, más conocido como ‘Cuco’. Cuco Afonso, originario de La Guancha, fue el primer dramaturgo canario responsable de dirigir en el prestigioso Festival de teatro de Mérida, en 2008. Además, es Fundador de Fila Siete, una productora teatral con la que ha conseguido numerosos premios entre los que destaca el Ercilla, el Fernando de Rojas o el premio Celestina.

Si hay alguien que sabe manejar como nadie las riendas culturales en Box Cartuja, ese es Cuco Afonso, responsable además de la programación cultural de primer nivel que llega a nuestro espacio a partir del mes de septiembre.

La tuya es sin duda, una gran trayectoria cargada de proyectos culturales y artísticos, ¿por qué decidiste dedicarte a artes escénicas?

Se dice que cuando un niño pisa un escenario y observa desde dentro cómo funciona un montaje teatral, se convertirá en un futuro  actor, director, autor, técnico o lo que es más importante: espectador de teatro. A mí me pasó que desde muy niño participé en montajes y desde el primer momento me atrapó este mundo. Lo extraordinario es continuar muchos años después.

El teatro es sin duda, un mundo apasionante… ¿Cómo es el día a día de un director escénico?

Creo que fue Picasso el que dijo que lo importante de pintar un cuadro es venderlo. Lo importante de un director es conseguir ser contratado para el siguiente proyecto y ese camino desgasta tanto que ocupa el día a día. Una vez superada esta fase, adentrarse en el proyecto y en su proyección artística se convierte casi en un regalo. Es un trabajo  imposible si no se siente una pasión desbordante y trato de conservarla siempre.

¿Cómo describirías la nueva programación de Box Cartuja a partir de septiembre?

Box Cartuja es un espacio abierto a la cultura, a las artes escénicas, desde la empresa privada. Todo el capital que lo sustenta es privado, por lo que la programación para que sea sostenible debe combinar calidad e interés para el que compra una entrada. Se trata, pues, de una programación lo más variada posible dirigida a espectadores con intereses muy diversos.

¿Cuál es tu opinión sobre la oferta cultural que ofrece la ciudad de Sevilla?

Sin ser un profundo conocedor de la oferta cultural de la ciudad, desde fuera, me atrevo a decir que es desbordante, pero  desde hace muchos años he echado de menos en Sevilla un espacio como Box Cartuja, que atienda una programación entre lo comercial y lo cultural,  a las compañías con interés en programar en condiciones de taquilla y al que esperamos que, poco a poco, se vayan sumando los profesionales de Sevilla.

¿Crees que el público sevillano está preparado culturalmente y artísticamente para lo que plantea Box Cartuja?

 Sin la menor duda. Nuestras propuestas no son precisamente de vanguardia ni comparables a las que pueden hacer otros teatros oficiales. No podríamos competir con ellos que deben estar obligados a crear nuevos públicos y potenciar la creatividad de artistas desconocidos o que por el riesgo de sus propuestas no puedan ser rentables.

¿Qué tipo de espectáculos consideras que son los ideales para un espacio como Box Cartuja?

 Propuestas variadas en las que poco a poco estén presentes cualquier rama de las artes escénicas. Sólo debe primar la calidad y el interés que pueda despertar en el público.

La nueva programación de Box Cartuja viene cargada de teatro, conciertos, musicales… ¿habrá espacio para la danza?

Ese es nuestro deseo y esperamos que sea posible ya en el primer semestre de 2019.

De cara a los próximos meses… ¿qué nos puedes desvelar sobre lo que está por venir a Box Cartuja?

Ya estamos trabajando en la programación de febrero a mayo de 2019 y haremos la presentación en el mes de noviembre de 2018, debido a que aún se están cerrando contratos no podemos adelantarla.

El Ble
Next Post

Leave a Reply